Los terapeutas ocupacionales empleamos el término «ocupación» para referirnos a todas aquellas actividades prácticas y útiles que permiten a las personas vivir de forma independiente y tener un sentido de identidad. Estas actividades podrían ser tareas diarias esenciales, como el cuidado personal, u otras más complejas, como las relacionadas con la educación, el ocio, el manejo del hogar o el trabajo.
En nuestro servicio de Terapia Ocupacional en A Coruña, trabajamos para facilitar la recuperación funcional de las personas que atendemos; ayudándoles a superar las barreras que les impiden realizar las actividades (ocupaciones) que les interesan, aumentando así su independencia y satisfacción en todos y cada uno de los aspectos de la vida.
Para lograrlo desarrollamos una evaluación exhaustiva e individualizada de sus capacidades funcionales, para determinar cuáles se conservan y cuáles se han visto afectadas, tanto a nivel físico, como cognitivo, emocional, perceptivo-sensorial y social. A partir de ahí, desarrollamos una intervención que aborde de forma específica sus necesidades personales.