terapia ocupacional

desarrollamos tratamientos para promover la autonomía y la participación de personas con disfunciones físicas, sensoriales o cognitivas de todas las edades

PONTE EN CONTACTO CON NOSOTROS 

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destinatarios

terapia ocupacional con niños

infantil

Contrario a lo que muchos piensan, la terapia ocupacional no es solo para adultos, sino que también la aplicamos en niños de todas las edades para evaluar y desarrollar sus habilidades de juego, rendimiento escolar, capacidad de aprendizaje, autocuidados, autonomía personal, etc.

¿QUÉ TRATAMOS? 

  • Retrasos del desarrollo
  • Problemas de aprendizaje
  • Problemas de salud mental infantojuvenil o de comportamiento
  • Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)
  • Síndromes congénitos (Síndrome de West, X frágil, Dravet, enfermedades raras, etc.)
  • Trastornos del espectro del Autismo / Trastornos generalizados del desarrollo
  • Lesiones traumáticas (cerebro, médula espinal, fracturas de dedos, mano y muñeca, amputaciones…)
  • Lesiones neurológicas de origen central y periférico (hemiparesias, parálisis cerebral, parálisis braquial obstétrica, hidrocefalia, etc.)
  • Enfermedades degenerativas, reumáticas y muesculoesqueléticas (distrofias musculares, leucodistrofia metacromática, Artritis Ideòpática Juvenil, Lupus, etc.)
  • Problemas de integración sensorial (hiper/hiporreactividad sensorial, dificultades de percepción sensorial, integración bilateral, problemas posturales, oculares y de equilibrio, problemas de somatopraxis y visuopraxis, etc.)
Terapia ocupacional para adultos

adultos

Desde ayudar a personas a rehabilitarse de una lesión o enfermedad para recuperar sus habilidades previas a éstas y mantener su independencia, hasta brindar apoyo a los adultos mayores que experimentan cambios físicos y cognitivos, la terapia ocupacional es esencial para ayudar a todo tipo de personas a vivir una vida mejor con sus lesiones, enfermedades o limitaciones físicas o cognitivas.

¿QUÉ TRATAMOS?

  • Discapacidades físicas e intelectuales
  • Deficiencias cognitivas y sensoriales
  • Cuidados paliativos
  • Problemas de memoria, atención o razonamiento complejo
  • Adaptación a sillas de ruedas o a enfermedades crónicas.
  • Lesiones cerebrales o medulares
  • Lesiones traumáticas (fracturas de dedos, mano, muñeca y hombro, amputaciones de miembro superior e inferior, quemaduras, etc.)
  • Enfermedades degenerativas, reumáticas y musculoesqueléticas (ELA, fibromialgia, distrofias musculares, artritis, artrosis, osteoporosis, etc.)

servicios

edad temprana

Atención temprana

Atención temprana: Desarrollamos un conjunto de intervenciones de carácter interdisciplinar, dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, para dar respuesta de forma rápida y eficaz a las necesidades de los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos (prematuridad, bajo peso o anoxia al nacer, condiciones sociales poco favorecedoras, maltrato, negligencias, abusos...).

Autonomía personal

promoción de la autonomía personal

Buscamos mejorar la independencia y la participación en las actividades cotidianas: autocuidado (vestido, higiene, alimentación...), tareas del hogar, movilidad en la comunidad, manejo del dinero, tareas escolares, juego, ocio y tiempo libre, trabajo, etc. de aquellas personas que a causa de una discapacidad, patología u otros motivos han visto limitada su participación dentro de sus entornos habituales.

Accesibilidad

adaptación al entorno (accesibilidad)

Realizamos una valoración de las necesidades de la persona para recomendar el mejor producto de apoyo o adaptación de su entorno habitual (domicilio, puesto escolar, puesto de trabajo, etc.) que le permita desarrollar sus ocupaciones de la forma más independiente posible, así como la intervención destinada al entrenamiento y habituación a su uso diario.

enfoque de integración sensorial de AYres

La Integración sensorial es el proceso de organizar a nivel cerebral las sensaciones que percibimos a través de los sentidos, permitiéndonos generar acciones y comportamientos adecuados a las demandas del ambiente. Cuando este proceso falla pueden producirse trastornos del procesamiento sensorial, derivando en problemas de aprendizaje, conducta y/o coordinación motriz, dificultades para explorar el entorno o participar en las actividades cotidianas de forma exitosa.

Estimulación cognitiva

estimulación cognitiva

Realizamos una valoración global de las funciones cognitivas, y desarrollamos un programa de actividades destinado a mantener o mejorar la memoria, la percepción, la atención, el lenguaje, las funciones ejecutivas (solución de problemas, planificación...), las funciones visuoespaciales, etc.

Asesoramiento sobre terapia ocupacional

asesoramiento general

Entendemos que la terapia ocupacional puede generar dudas o desconcierto acerca de sus beneficios y aplicaciones, por lo que ofrecemos un servicio de asesoramiento general al respecto para poder guiar y ayudar en todo lo necesario, tanto al paciente como a sus familiares y personas cercanas.

Sobre la terapia ocupacional

¿Qué es y cuáles son sus objetivos?

FisioterapiaLa terapia ocupacional es una profesión sobre la que muchas personas todavía no han oído hablar, por lo que muchos de sus beneficios son desconocidos para buena parte de la población. En sus términos más simples, la terapia ocupacional proporciona apoyo práctico para facilitar la recuperación de las personas y superar así las barreras que les impiden realizar las actividades (ocupaciones) que les interesan. Este apoyo aumenta la independencia y la satisfacción de estas personas en todos y cada uno de los aspectos de la vida.Si bien puede provocar alguna confusión, “ocupación” como término se refiere a actividades prácticas y útiles que permiten a las personas vivir de forma independiente y tener un sentido de identidad. Estas actividades podrían ser tareas diarias esenciales, como el cuidado personal, u otras más complejas, como las relacionadas con el trabajo.

En Neurosens trabajamos con adultos y niños de todas las edades con una amplia gama de condiciones, aunque las más habituales son aquellas que presentan dificultades debido a una enfermedad de salud mental, discapacidades físicas o de aprendizaje. Así, desempeñamos un papel fundamental para ayudar a nuestros pacientes a superar los efectos de la discapacidad o limitación que sufran a causa de una enfermedad, el envejecimiento o un accidente, de modo que puedan llevar a cabo tareas u ocupaciones cotidianas.

Para lograrlo tendremos en cuenta todas las necesidades del paciente: físico, psicológico, social y ambiental. Haciendo esto podremos marcar una diferencia real al darle un renovado sentido de propósito, abriendo nuevos horizontes y cambiando la forma en que se sienten sobre el futuro.

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