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    Lectoescritura

    Escríbenos
    La lectoescritura es un proceso de aprendizaje que se adquiere aproximadamente entre los 4 y los 6 años. Tanto la lectura como la escritura incluyen aspectos como la comprensión lectora y la elaboración de textos con funcionalidad. Para ello es necesario que el niño establezca progresivamente habilidades decodificadoras, conciencia fonológica, memoria y de asociación. En nuestro Servicio de Logopedia en A Coruña, contamos con personal especializado en el diagnóstico y en la intervención de los trastornos tanto de lectura como escritura, incluyendo entre ellos la dislexia. Nuestro equipo de logopedas realiza una valoración exhaustiva de las capacidades de los niños, para determinar el grado de adquisición de los prerrequisitos necesarios para la lectoescritura, así como el mejor método para su aprendizaje:
    • Método sintético: se parte de los elementos más simples para llegar a las unidades más complejas. Siguiendo este método, los niños se inician en el estudio de las letras, combinándolas luego para formar sílabas, y posteriormente unirlas para componer palabras, frases o enunciados.
    • Método analítico: se comienza a trabajar con unidades mayores (palabras, frases y enunciados) y se van descomponiendo en unidades cada vez menores (sílabas y letras).
    • Método mixto: integra lo mejor de los métodos analíticos y sintéticos.
    La adquisición de la lectoescritura exige el desarrollo de una serie de capacidades y habilidades mentales, sensoriales y motrices, por lo que lograr una correcta ejecución, deben desarrollarse previamente una serie de procesos:
    • Procesos perceptivos.
    • Procesos léxicos.
    • Procesos sintácticos.
    • Procesos semánticos.
    • Procesos ortográficos.
    • Memoria operativa.

    SIGNOS DE ALARMA PARA IDENTIFICAR DIFICULTADES EN LA LECTURA Y LA ESCRITURA.

    Escritura

    Alteración del orden de las letras de manera total o parcial.

    Problemas en la orientación de los trazos de ciertas letras.

    Confusión de letras similares, como por ejemplo “p – d” o “d – b”.

    Torpeza y falta de coordinación manual.

    Postura inadecuada del niño o el papel.

    Exceso de tensión o falta de la misma.

    Múltiples errores (omisiones, sustituciones, inversiones o adiciones).

    Lectura

    Rendimiento significativamente inferior al esperado en relación a sus características personales y escolares.

    Presentar dificultad para distinguir algunas letras o para leerlas en el orden adecuado.

    Omitir letras o palabras.

    Lectura lenta, con silabeos, pérdida de línea, etc.

    Dificultad para leer palabras y frases.

    Falta de comprensión lectora.

    Escritura

    Lectura

    Alteración del orden de las letras de manera total o parcial.

    Rendimiento significativamente inferior al esperado en relación a sus características personales y escolares.

    Problemas en la orientación de los trazos de ciertas letras.

    Presentar dificultad para distinguir algunas letras o para leerlas en el orden adecuado.

    Confusión de letras similares, como por ejemplo “p – d” o “d – b”.

    Omitir letras o palabras.

    Torpeza y falta de coordinación manual.

    Lectura lenta, con silabeos, pérdida de línea, etc.

    Postura inadecuada del niño o el papel.

    Dificultad para leer palabras y frases.

    Exceso de tensión o falta de la misma.

    Falta de comprensión lectora.

    Múltiples errores (omisiones, sustituciones, inversiones o adiciones).

    PRINCIPALES TRATORNOS QUE CURSAN CON DIFICULTADES EN LA LECTOESCRITURA

    • Dislexia
    • Discalculia
    • Disortografía
    • Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH)
    • Trastorno específico del aprendizaje
    • Trastorno del Espectro Autista (TEA)
    • Trastorno Específico del Lenguaje (TEL)
    escritura
    integración-imagen-y-palabra
    lectoescritura
    lectoescritura-2
    lectura
    leer-y-organizar
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