La producción de lenguaje oral implica poseer unas capacidades cognitivas muy elaboradas. Es necesario que los sistemas sensoriales y la capacidad motora se encuentren en perfecto estado, ya que son diversos los recursos que las personas empleamos para poder crear un mensaje oral o entender los mensajes que nos mandan.
La comunicación aumentativa y alternativa (CAA) se dirige a personas de cualquier edad, que debido a diferentes patologías o necesidades personales tienen dificultades en alguna de las capacidades necesarias para llevar a cabo el lenguaje oral. Algunos de los métodos o sistemas que empleamos en nuestro centro son los siguientes: PECS, Lengua de signos, comunicación bimodal, tableros de signos o de comunicación, tarjetas de elección múltiple, sistemas de software en dispositivos móviles, etc.
La CAA puede tener dos enfoques:
- La comunicación alternativa: sustituye al lenguaje cuando este no es comprensible o está ausente.
- La comunicación aumentativa: complementa el lenguaje oral con diferentes apoyos, cuando este por sí solo no es suficiente para establecer una comunicación efectiva.
Ambas permiten a las personas con dificultades de comunicación poder relacionarse e interactuar con los demás. En definitiva, poder participar en la sociedad en igualdad de derechos y oportunidades.
Nuestro Servicio de Logopedia en A Coruña, cuenta con profesionales altamente especializadas en el uso de Sistemas de Comunicación Aumentativa y Alternativa (SAAC). Así, cuando una persona con dificultades de comunicación acude a Neurosens, nuestras logopedas realizan una valoración exhaustiva y un estudio previo a la intervención, para determinar cuál es el origen del problema en la comunicación, e identificar qué sistema es el más adecuado para la intervención posterior.