La
deglución es el acto de tragar, es una acción fisiológica compleja, ya que requiere la coordinación de la respiración con los diferentes grupos musculares, responsables de transportar el alimento, saliva y líquidos desde la cavidad bucal al estómago.
En la etapa infantil, los bebés se ayudan del posicionamiento lingual entre ambas arcadas para favorecer la succión de la leche y poder deglutir. Sin embargo, cuando la alimentación comienza a ser sólida, la posición de la lengua debe variar y colocarse en el paladar, justo detrás de los dientes de la arcada superior. Cuando no se produce esta modificación de las estructuras orales, se establece un patrón de deglución incorrecto, lo que se denomina
deglución atípica.
Algunas de las
consecuencias de una deglución atípica pueden ser:
- Inclinación de los incisivos hacia delante.
- Crecimiento incorrecto del paladar, provocando que las arcadas dentales no se desarrollen de manera adecuada, generando paladares estrechos y apiñamiento dental, entre otras consecuencias.
- Crecimiento y función de la musculatura orofacial alterada.
- Problemas de fonación, en fonemas /d/, /t/, /i/, /n/, /l/ y/o /r/.
- Facilita la presencia de maloclusiones (mordida abierta y mandíbula retraída)
Para la
corrección de la deglución atípica es importante una actuación conjunta entre el ortodoncista y el logopeda. Nuestro equipo de
logopedas en A Coruña lleva a cabo la intervención a través de
terapia miofuncional, ayudando tanto a
niños como
adultos a crear nuevos patrones musculares que faciliten la deglución normal y rehabilitar la actividad muscular de las estructuras orofaciales. Además de conseguir una correcta fonación y pronunciación de las palabras, en caso de estar afectadas.