Dentro de la oferta de ejercicio terapéutico, en Neurosens incluimos grupos de ejercicio hipopresivo, es decir, aquel que tiene como objetivo disminuir la presión en las cavidades abdominal, perineal y torácica. Esta disminución de la presión intraabdominal se consigue fundamentalmente gracias a dos aspectos:
- Aumentar el espacio, a través de las posturas realizadas durante los ejercicios.
- Reducir la presión intraabdominal gracias a la espiración y seguida de una apnea, siempre que no existan contraindicaciones para la misma.
Por lo tanto, el hipopresivo no solo es un ejercicio respiratorio, sino también un ejercicio postural al que se le atribuyen beneficios a nivel terapéutico, deportivo y/o estético. Con la práctica de ejercicios terapéuticos hipopresivos, los usuarios podrán prevenir futuras lesiones o incluso contribuir al proceso de recuperación de lesiones, gracias a los siguientes beneficios:
- Mejora de la postura y conciencia corporal
- Mejora del patrón respiratorio
- Aumento de la flexibilidad muscular y movilidad articular.
- Mejora de la coordinación y el equilibrio.
- Reduce problemas de estrés, insomnio y otros problemas psicológicos.
- Beneficios ginecológicos y urológicos
- Contribuye en la recuperación postparto
- Tonifica la faja abdominal y reduce el perímetro de la cintura
Cuando un paciente practique Hipopresivos, debemos tener en cuenta las precauciones y contraindicaciones del ejercicio físico en general. Además, prestaremos atención a la presencia de patología musculo-esquelética, alteraciones uroginecológicas, digestivas y/o respiratorias, entre otras, para poder adaptar la práctica de la actividad y realizarla de forma segura.
Este tipo de ejercicios están abiertos a toda la población, ya que en caso de estar contraindicada la apnea se realizaría el trabajo postural en combinación con la respiración. No es necesario haber practicado antes esta actividad para poder comenzar las clases pero sí es importante buscar un centro que cuente con un fisioterapeuta formado en la materia.
Apúntate a nuestras clases de Hipopresivos en A Coruña, dónde nuestras fisioterapeutas cualificadas guiarán la práctica de los ejercicios indicando si la postura es la correcta, la necesidad o no de realizar una apnea y durante cuántos segundos. Si te preocupa tu salud, tu higiene postural, buscas potenciar tu faja abdominal y una actividad grupal con sus múltiples beneficios, te invitamos a que pruebes estas clases.