En Neurosens trabajamos por mejorar la calidad de vida de los niños, niñas y adolescentes, abordando conjuntamente el desarrollo evolutivo desde una perspectiva sociosanitaria. En nuestro equipo contamos con diferentes perfiles profesionales con más de 5 años de experiencia en el sector de la salud, lo cual nos permite detectar el origen de las dificultades de participación y abordarlas de la forma más adecuada para evitar que éstas lleguen a derivar en una peor condición de salud, limitaciones a la participación y/o situaciones de exclusión social. Cada vez más, el modelo de atención a la diversidad funcional para promover la salud y la participación, está tendiendo a orientarse a la familia y al entorno, ya que es dónde el niño se desarrolla, convive e interacciona con otros individuos dentro de la sociedad. Por tanto, las actuaciones de los profesionales sanitarios que se dedican a la intervención con el colectivo de niños, niñas y adolescentes con diversidad funcional, deben buscar nuevas maneras de lograr los objetivos de tratamiento dentro de los propios contextos y entornos naturales en los que se producen los aprendizajes.
Bajo esta perspectiva, en Neurosens llevamos más de 4 años organizando actividades grupales en el verano en formato de campamentos inclusivos que nos permiten ayudar a los participantes a desarrollar las habilidades funcionales necesarias para una participación satisfactoria y autónoma en su vida cotidiana; a la vez que fomentamos la convivencia entre niños con y sin diversidad funcional, tratando con esto de normalizar el concepto de que con independencia de nuestras capacidades funcionales y/o limitaciones, todos podemos participar en los entornos y actividades que nos propongamos, siempre y cuando se nos facilite el acceso y las condiciones estén adaptadas a nuestras capacidades individuales.
Los campamentos urbanos que organizamos en Neurosens están pensados además para favorecer la conciliación familiar y laboral. Se llevan a cabo en horario de mañana de 10:00 a 14:00 h durante las vacaciones de verano, pero para aquellos que necesiten un horario más amplio, disponemos de servicio de madrugadores y comedor. Y, por supuesto, todos los días habrá tiempo para realizar actividades al aire libre, juegos y salidas en los que aprovecharemos los recursos naturales y culturales que nos ofrece la ciudad (playa, parques, museos, hinchables…) de A Coruña (Galicia).