Campamentos Urbanos 2018

FUNDAMENTACIÓN

El cerebro tiene mayor plasticidad durante la etapa de la niñez. Es en ese momento de la vida cuando está más predispuesto para la adquisición de nuevas destrezas. El desarrollo de las habilidades psicomotrices, comunicativas y emocionales se produce en los niños de manera progresiva, mientras aprenden a procesar la información sensorial que reciben del entorno. Así, van adquiriendo mayor autonomía con cada nuevo aprendizaje.

En Neurosens y Lapis de Cor trabajamos para mejorar la calidad de vida de los más pequeños, abordando conjuntamente su desarrollo evolutivo desde ambas perspectivas, sanitaria y educativa; por ello, en nuestros campamentos buscamos promover tanto la interacción con grupos de iguales como la participación de los niños con diversidad funcional en actividades de ocio, que se desarrollan en los entornos naturales que ofrece nuestra comunidad.

DESCRIPCIÓN

Los campamentos urbanos que organizamos Neurosens y Lapis de Cor están pensados para favorecer la conciliación familiar y laboral de las familias. Se llevan a cabo en horario de mañana de 10:00 a 14:00 h durante las vacaciones de verano. Para aquellos que necesiten un horario más amplio, dispondremos de servicio de madrugadores y comedor. Y, por supuesto, todos los días habrá tiempo para realizar actividades al aire libre, juegos y salidas en los que aprovecharemos los recursos naturales y culturales que nos ofrece la ciudad (playa, parques, museos, feria medieval, hinchables...).

DESTINATARIOS

Nuestros campamentos están orientados a menores de 3 a 12 años con diversidad funcional o con necesidades específicas de atención educativa.  No obstante, cualquiera que se pueda beneficiar de esta experiencia puede inscribirse.

Estructuración semanal

El campamento se estructurará de la siguiente manera:

1. “Los exploradores de la autonomía”- Semanas 1 a 5

- Lugar de desarrollo del campamento: Centro Lapis de Cor.

Las 5 primeras semanas estarán dedicadas a la exploración de la autonomía en la vida diaria. Fomentaremos el aprendizaje de habilidades de autonomía que le sirvan para manejarse en el día a día. Para empezar, haremos platos sencillos en la cocina, como sándwich o macedonia. Tareas como poner y recoger la mesa en equipo, promoviendo así el trabajo cooperativo. Trabajaremos también habilidades para identificar las emociones y las habilidades sociales tan importantes para relacionarse con sus iguales. Y practicaremos el juego cooperativo, donde todos los niños puedan participar.

2. “Los exploradores de los sentidos”- Semanas 6 a 10

- Lugar de desarrollo del campamento: Centro Neurosens

Dedicaremos las siguientes semanas, entre la 6 y la 10, a la exploración de nuestros sentidos. Además de los 5 sentidos que tradicionalmente conocemos, hay por lo menos otros 2 que nos ayudan a entendernos tanto a nosotros mismos como al entorno que nos rodea, y también a interaccionar y participar satisfactoriamente dentro de la comunidad.

Gracias a las investigaciones científicas, sabemos que la información que nos llega a través de los distintos sistemas sensoriales nos aporta la base para el desarrollo de habilidades más refinadas o superiores, por ejemplo la coordinación oculo-manual, la integración bilateral, la orientación espacial, la regulación de la conducta adaptativa, la atención, los aprendizajes académicos (lectura, escritura, matemáticas...), etc; por ello, aprovechar las vacaciones de verano para estimular la integración de la información sensorial que nos ofrece el entorno, nos parece una forma perfecta de favorecer con nuestros campamentos el desarrollo de nuevas habilidades.  Así, trabajaremos los sentidos que están centrados en el propio cuerpo, como el tacto, la propiocepción (nos ayuda a comprender la fuerza de nuestros músculos o cómo se mueven las distintas partes del cuerpo) y el sistema vestibular (facilita la integración de la información de las características del movimiento, de nuestra posición corporal y del equilibrio); y también los que nos ayudan a comprender la información sensorial que proviene del entorno, como el oído, la vista, el gusto y el olfato.

3. “Los exploradores de las habilidades para el colegio”- Semana 11

- Lugar de desarrollo del campamento: Centro Lapis de Cor.

En la semana previa al inicio de las clases, vamos a dedicarnos a estimular aquellas habilidades que se han podido adormecer durante el verano, como la atención, la concentración, la memoria a corto plazo, etc. Nuestra propuesta es activarlas mediante juegos y, sobre todo, fomentar las habilidades sociales y el juego entre iguales, incidiendo especialmente en el programa de parques dinámicos de Gey Lagar que os explicamos un poco más abajo.

4. Habilidades transversales

- Habilidades de Autonomía personal: aprovecharemos todos los talleres y salidas para fomentar el desarrollo de habilidades necesarias para la autonomía personal. Tanto en la merienda como en los talleres sensoriales, de cocina u otros, promoveremos la adquisición de hábitos saludables en la alimentación, preparación y organización del espacio y los materiales, recoger y limpiar los materiales empleados, higiene personal tras la finalización de los mismos, etc.  Durante las excursiones podremos trabajar también aquellas habilidades necesarias para la movilidad en la comunidad, tanto a pie como en transporte urbano.

- Habilidades sociales: las actividades en grupo son un importante facilitador para el desarrollo de habilidades sociales, trabajaremos el respeto de normas y turnos de interacción, la relación con grupos de iguales, la participación en juegos cooperativos y de equipo, etc.

- Programa de parques dinámicos (Gey Lagar): en las reuniones con los padres, una de las mayores preocupaciones que manifiestan respecto a sus hijos es que no saben cómo relacionarse al llegar a un parque o con sus primos o amigos. Por eso, nos hemos formado en este programa diseñado por Gey Lagar para enseñar a los niños y niñas que acuden a nuestro campamento a introducir a otros niños y niñas que están en el parque a jugar a lo que ellos quieren. Empezaremos con juegos tradicionales muy conocidos e iremos ampliando. Así, todas las semanas habrá un día dedicado a este programa, en el que, tras indicar a los niños y niñas las instrucciones de un par de juegos, iremos al parque para que ellos inviten a otros niños y niñas a jugar con ellos. De esta forma estaremos promoviendo algo tan importante como las habilidades sociales en el juego.

NORMAS GENERALES DE INSCRIPCIÓN

Cómo inscribirse en el campamento:

Pasos a seguir para solicitar la inscripción:

  1. Realizar la reserva de plaza cubriendo el formulario de inscripción que figura en la página web.
  2. Entregar en el centro la siguiente documentación:
    1. Hoja de inscripción con los datos solicitados debidamente cumplimentada y firmada.
    2. Fotocopia del DNI de la madre/padre/ tutor legal del niño, así como de otras personas autorizadas a recoger al niño a la salida.
    3. Fotocopia de la tarjeta sanitaria del niño.

Pasos a seguir para formalizar la inscripción:

  1. Abonar el 30% de la cantidad total en el momento de entrega de la documentación de la inscripción o bien copia del justificante bancario de pago.
  2. 15 días antes del campamento: el 70% restante, y la cantidad oportuna del servicio de madrugadores y/o comedor si fue solicitado.

Dónde debo entregar la documentación:

  1. Para reservar plaza en los meses de Junio, Julio y Septiembre, dirigirse al centro Lapis de Cor (info@lapisdecor.es)
    • Nº Cuenta: ES44 2080 0145 27 3000041529 (Abanca)
    • Concepto: “Nombre,  apellidos del  niño/a, reserva  campamento” /“Nombre, apellidos del niño/a, pago final campamentos”.
  2. Para reservar plaza en el mes de Agosto dirigirse al centro Neurosens (neurosens.es / info.neurosens@gmail.com).
    • Nº Cuenta ES40 2100 6399 4302 0006 5347 (CaixaBank)
    • Concepto: “Nombre, apellidos del  niño/a, reserva campamento” /“Nombre, apellidos del niño/a, pago final campamentos”.
  3. Para reservas mixtas, consultar por correo electrónico o teléfono la forma de pago e inscripción: Lapis de Cor (info@lapisdecor.es / 698158431), Neurosens (neurosens@gmail.com / 652034911).

Servicio de comedor

En caso de solicitar servicio de comedor se deberá informar de las posibles alergias alimenticias. Se va comer en un restaurante cercano, menú del día (cuatro opciones  a elegir).

Servicio de madrugadores

El servicio de madrugadores es de 8:00 a 10:00 y no incluye desayuno (aunque lo pueden traer, consultar con el centro). Se debe indicar en la inscripción la hora de entrada; si necesita adelantar la hora de entrada consúltelo con el centro. Durante ese tiempo se realizarán juegos libres o dirigidos en presencia de un monitor. Para más información, contacte con el centro de referencia.

Anulación de la inscripción

La anulación de la inscripción por el cliente y la no asistencia del niño/a no da derecho a la devolución del importe de la reserva.

Desarrollo del campamento

  1. El campamento se llevará a cabo siempre y cuando se cubran las plazas mínimas; en caso de no llegar a un mínimo de asistentes, avisaremos con antelación y se procederá a la devolución del importe de la reserva.
  2. Existe un máximo de plazas (15 participantes por semana), que se irán cubriendo en función de la entrega de inscripciones completas junto con el pago de la reserva y entrega de justificante. Si se cubren las plazas se abrirá una lista de espera por si se cancela alguna inscripción.
  3. En los precios de inscripción se incluyen todas las actividades detalladas en la programación (transporte, merienda, talleres y excursiones) y se incluye un seguro de cobertura sanitaria en caso de accidentes. Los costes de los servicios de madrugadores y comedor no están incluidos y deberán abonarse de acuerdo con las tarifas fijadas por el centro.
  4. Se hará un descanso a media mañana para reponer fuerzas, en el que se les dará a los niños una pieza de fruta y agua; no obstante, los participantes que así lo prefieran podrán traer de casa su propia merienda (sándwich, bocadillo…). ¡Importante: hacer conocedor al centro de cualquier tipo de alergia alimenticia!

La ropa

  1. La ropa debe venir marcada con nombres y apellidos.
  2. Traer ropa cómoda o deportiva, adecuada en función del taller que vayan a realizar ese día (se entregará un horario de actividades y una lista para que sepan qué tipo de ropa tienen que traer cada día). Debe ser ropa que se pueda manchar, tanto camisetas como pantalones. El centro no aceptará reclamaciones de abonos de costes de prendas de ropa que puedan salir dañadas o extraviarse durante el desarrollo de las distintas actividades.
  3. Todos los participantes deberán traer una gorra para proteger la cabeza del sol en las actividades al aire libre. También deberán traer, en una mochila o bolsa para dejar en el centro, una muda de ropa por si hubiera algún percance o se mancharan y hubiera que realizar un cambio de ropa.
  4. Los días de actividades en la playa cada alumno deberá traer ropa de baño, toalla, crema solar de protección y chanclas en una mochila, así como una muda para cambiarse.

NORMAS DE CONVIVENCIA

  1. Respetar a compañeros/as y monitores.
  2. Respetar las instalaciones, el material, etc. En caso de no ser así los desperfectos tendrán que ser abonados por las familias de los participantes.
  3. Están prohibidos los usos de dispositivos electrónicos que puedan interrumpir el desarrollo de las actividades.
  4. Las agresiones verbales o físicas no se aceptan, y pueden condicionar la expulsión del niño del campamento, por días y/o por semanas dependiendo de la gravedad de las mismas.
  5. Cada grupo tendrá un monitor asignado de referencia, al que los familiares pueden dirigirse para resolver cualquier problema o duda sobre la participación del niño en el campamento.
  6. Los grupos se asignarán el primer día y se organizará por edades y capacidades del niño, teniendo en cuenta también sus preferencias.

 

FICHA DE INSCRIPCIÓN

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN 

Utilizamos cookies propias y de terceros para realizar el análisis de la navegación de los usuarios y mejorar nuestros servicios. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información, o bien conocer cómo cambiar la configuración, pulsando en